La Fiesta de las artes en Sinaloa: A treinta años del inicio del Festival Cultural Mazatlán

Mazatlán, Sin. -El Festival Cultural Mazatlán cumple este 2023 su trigésimo aniversario y será celebrado en grande con una amplia programación artística que rendirá homenaje al maestro Antonio López Sáenz, embajador de la plástica sinaloense ante el mundo.

El festival inicia el 7 de octubre y concluye el 17 de diciembre, lapso en el que 58 eventos harán brillar la escena con la actuación de mil 113 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Ucrania.

También puedes leer: Héctor Luna, genio y figura del teatro sinaloense dedicado a formar talentos

Este año el Festival Cultural Mazatlán estará lleno de simbolismos, habrá eventos en el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, galerías, colonias y comunidades rurales.

Éxitos del teatro musical de Broadway, música deDisney, ópera italiana, alemana, danza contemporánea, ballet clásico, ballet folklórico, artes plásticas, literatura y teatro, destacan en la cartelera nutrida con la actuación de artistas mexicanos y de otras naciones.

La “Gala Navideña” traerá a escena la magia de la Navidad. Foto: Cortesía | Instituto de Cultura Mazatlán

Entre sus actividades destaca el recorrido y la Callejoneada de Día de Muertos que honrará la memoria de personajes fundamentales para el surgimiento del festival, el impulso y desarrollo de las artes en el puerto.

Grandes eventos

Compañías y artistas profesionales nacionales y extranjeros presentarán en el Teatro Ángela Peralta espectáculos de gran calidad.

Resalta “Misa Azteca”, concierto a cargo de la Camerata Mazatlán y el Coro Ángela Peralta bajo la batuta del director invitado, Gordon Campbell, el 7 de octubre; además de “Le Villi ópera-ballet”, con música de Giacomo Puccini y como director invitado Sergio Freeman, los días 13 y 14 de octubre.

“Leyendas del Arte”, el recorrido y callejoneada para conmemorar el Día de Muertos, un homenaje a personajes que propiciaron el desarrollo de la vida artística y cultural en esta ciudad, se realizará el 1 de noviembre, mientras que “Paisajes Insondables”, celebración del 30 aniversario de la compañía Delfos Danza Contemporánea, será el 4 de noviembre.

Los grandes eventos continuarán con el “Concierto Destino Tchaikovsky”, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el 10 de noviembre; “Bodas de México”, con el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, será el 12 de noviembre y “Las Bodas de Fígaro”, una de las mayores creaciones del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que tendrá como director invitado a Abdiel Vázquez, se realizará el 17 y 19 de noviembre.

Enrique Patrón de Rueda dirigirá el “Concierto Destino Tchaikovsky”. Foto: Cortesía | Instituto de Cultura Mazatlán

El 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo el espectáculo “MozART”, con Sergio Freeman como director invitado, donde se relata la vida del genio de Salzburgo a partir de cuatro de sus más grandes óperas: “Las bodas de Fígaro”, “Così fan tutte”, “Don Giovanni” y “La Flauta Mágica”.

La programación continúa el 1 y 2 de diciembre con “El Cascanueces”, donde participa la Camerata Mazatlán, el Coro Infantil, la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la Escuela Municipal de Ballet; el 3 de diciembre llega “Marea Perpetua”, celebración del 25 aniversario de la Escuela Profesional de danza de Mazatlán; el 8 y 9 de diciembre toca el turno a “Bewitching Broadway”, con algunos éxitos de la meca del teatro musical y los días 15, 16 y 17 de diciembre se cierra la temporada con la Gala Navideña, donde cantantes líricos de prestigio, música en vivo con la Camerata Mazatlán, coros, bailarines de ballet clásico y danza contemporánea bajo la batuta del director invitado Sergio Freeman interpretan las canciones más bellas de la temporada decembrina.

Cultura con Historia

La parroquia San Carlos Borromeo y el templo de La Sagrada Familia abrirán sus puertas para recibir a músicos de la Camerata Mazatlán en una edición más del programa Cultura con Historia.

El programa inicia el martes 17 de octubre a las 20:00 horas con la actuación de músicos de la Orquesta de Cuerdas integrada por músicos de la Camerata Mazatlán en la iglesia San Carlos Borromeo.

Continuará el miércoles 18 de octubre a las 20:00 horas con la actuación musical del Trío Adagio en la parroquia de la Sagrada Familia.

Cultura en tu Casa y en tu Comunidad

Durante el festival de otoño-invierno las comunidades rurales de La Noria, El Recodo y la Isla de la Piedra recibirán a bailarines y músicos en su mayoría artistas del Centro Municipal de las Artes en una edición más del programa Cultura en tu Comunidad.

Delfos se presentará el 4 de noviembre. Foto: Cortesía | Instituto de Cultura Mazatlán

El sábado 7 de octubre el cantante Óscar Gómez acompañada por la Banda Regional deleitará al público de El Recodo; el sábado 14 de octubre en la Isla de la Piedra se presenta el Ballet Folklórico de Cultura y el sábado 21 la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán actuará en La Noria.

A través del programa Cultura en tu Casa las expresiones artísticas llegarán a las colonias Infonavit Alarcón, Villa Galaxia y López Mateos.

El viernes 6 de octubre se presenta la Banda de Jazz en la colonia López Mateos; el viernes 13 de octubre la misma agrupación brinda su actuación en el Infonavit Alarcón y el viernes 20 de octubre el Ensamble de Percusiones actuará en la Villa Galaxia.

El origen

El Festival Cultural Mazatlán nace en 1993 para dar continuidad al Festival Cultural Sinaloa, en un contexto de rescate y rehabilitación del Teatro Ángela Peralta, principal foro para la expresión de las artes en la ciudad.

Surge ante la necesidad de acoger las expresiones de la creciente comunidad artística formada en las aulas de la entonces Dirección de Difusión Cultural, hoy Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán.

Uno de los logros de esta gran fiesta de las artes es que Mazatlán ya no sólo es destino de sol y playa, pues se ha posicionado entre los principales destinos culturales de México, con producciones relevantes como la producción de óperas. Este año se presentan tres, algo que no sucede ni en las grandes ciudades del país.

Con “El Cascanueces” culminará el festival los días 15, 16 y 17 de diciembre. Foto: Cortesía | Instituto de Cultura Mazatlán

“Esto es posible porque hay demanda de público y a través del Centro Municipal de las Artes se ha formado una pléyade de artistas, elenco adecuado para presentar festivales, el año próximo habrá cinco óperas, la ciudad tiene una orquesta que funciona, un director titular de grandísima experiencia, directores emergentes que se van sumando y un público que lo demanda y apoya asistiendo a los eventos”, resaltó Raúl Rico, director del Instituto de Cultura.

Otro mérito del festival es que ha modificado el perfil del turista, pues su cartelera logra que permanezca más tiempo en la ciudad, no se entendería la demografía del Centro Histórico si no fuera por el Festival Cultural Mazatlán.

El Festival Cultural Mazatlán ha representado una escuela para la comunidad artística de la ciudad, porque permite que convivan los artistas emergentes, los estudiantes y los grandes talentos mundiales y esa es la parte más importante, es un referente para los artistas en formación”, señaló Rico.

El Festival Cultural Mazatlán se realizará del 7 de octubre al 17 de diciembre

Datos

1,113 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Ucrania, con 58 eventos

Para Agendar

– 7 octubre: “Misa Azteca” (ópera), Teatro Ángela Peralta

– 13 y 14 octubre: “Le Villi ópera-ballet”, Teatro Ángela Peralta

– 1 noviembre: “Leyendas del Arte”, callejoneada del Día de Muertos, Centro Histórico

– 4 noviembre: “Paisajes Insondables”-Delfos (danza), Teatro Ángela Peralta

– 10 noviembre: “Concierto Destino Tchaikovsky” (ópera), Teatro Ángela Peralta

– 12 de noviembre: “Bodas de México” (folclor), Teatro Ángela Peralta

– 17 y 19 de noviembre: “Las Bodas de Fígaro” (ópera), Teatro Ángela Peralta

– 1 y 2 de diciembre: “El Cascanueces” (ballet), Teatro Ángela Peralta

– 3 de diciembre: “Marea Perpetua” (danza), Teatro Ángela Peralta

– 15, 16 y 17 de diciembre: Gala Navideña (ópera-ballet), Teatro Ángela Peralta